blank
7
Mar

Entrevista a Paula de la Hoz (Interferencias)

blank

Hoy entrevistamos a Paula de la Hoz, fundadora de Interferencias. Paula es estudiante de Ingeniería Informática y ha trabajado como profesora de robótica y programación y como analista de sistemas. Es conocida por su activismo en defensa de la privacidad, los derechos digitales y la seguridad informática. Está investigando sobre censura en la red y en 201

6 fundó en la Universidad de Granada el grupo Interferencias, asociado a la Electronic Frontier Foundation.

 

Interferencias se define como un “grupo ciberactivista dedicado a organizar actividades y compartir información y opinión sobre derechos digitales, seguridad informática y temáticas similares”. ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

Desde que empecé Informática me he apuntado a varias actividades y hackathones relacionados con el software libre. En todos esos eventos tuve la oportunidad de conocer a mucha gente implicada con la comunidad informática, y empecé a escuchar las primeras opiniones acerca de la privacidad en internet. Justo coincidió con que la Electronic Frontier Foundation lanzó un proyecto para apoyar a grupos que se dedicaran a defender los derechos digitales, y pensé que podríamos empezar un grupo en Granada, dado que sabía que había una preocupación generalizada al respecto pero no había ninguna plataforma para hablarlo en profundidad. Expuse la idea en una quedada de la oficina de software libre, y fue bien recibida. Así comenzó todo.

¿Podrías resumirnos las actividades que habéis realizado hasta la fecha?

Tenemos la costumbre de quedar todos los meses para hacer una mesa redonda y hablar de noticias relacionadas con la privacidad en internet y los derechos digitales. Pero, aparte, algunos de los miembros hemos dado charlas en Granada, Almería, Madrid y Valencia tanto de nivel de usuario como técnico. También intentamos estar activos en redes sociales y escribir artículos. En 2017 realizamos la primera edición de las JASYP (Jornadas de Anonimato, Seguridad y Privacidad), en la cual contamos con el apoyo de profesores, alumnos y profesionales del sector de informática. ¡Tenemos muchas ideas nuevas para este año!

Tuve la oportunidad de acudir a las Jornadas de Anonimato, Seguridad y Privacidad (JASYP) que organizasteis en mayo de 2017 y me parecieron muy interesantes. ¿Habrá una segunda edición en 2018?

¡Si! Los organizadores llevamos hablando del tema un par de meses y ya hemos lanzado el C4P (Call for Papers) para buscar ponencias. Tenemos nuevas ideas y mucha ilusión por la segunda edición del evento. Este año, además, nos encantaría contar con algunos ponentes de otras disciplinas que puedan guiarnos en aspectos morales, legales o de cualquier índole en la temática principal.

En vuestros actos, habláis a menudo de Tor, GPG y otras herramientas de código abierto. ¿Qué aporta el software libre al ámbito de la privacidad, los derechos digitales y la seguridad informática?

Creo que la comunidad del software libre está profundamente relacionada con esos temas, y prueba de ello, como bien dices, es la gran cantidad de herramientas de código abierto que existen para los usuarios preocupados por esos temas. La mayoría de estas herramientas, además, son gratuitas, así que nos permiten ofrecer software de calidad sin coste. Creo que no existe el concepto de privacidad en internet, derechos digitales y seguridad sin el software libre.

La neutralidad de la red ha recibido un duro golpe en Estados Unidos. ¿Cómo evalúas la salud de la neutralidad de la red en los países de la Unión Europea?

Oficialmente la Unión Europea ha declarado que defenderá la neutralidad en internet, independientemente de lo que haya ocurrido en Estados Unidos, y aunque quiero y espero que así sea, no puedo evitar sentir algo de miedo. En lo relacionado con internet, existe la peligrosa posibilidad de un control acorde con intereses políticos y económicos por parte de empresas privadas. Creo que confiar ciegamente en que a nosotros no nos pasará es un error, pues considero que al menos debe existir la duda para estar preparados.

Lo ocurrido en Estados Unidos me ha chocado bastante, estamos hablando de millones de usuarios, aproximadamente un 8% de los usuarios de internet, afectados por una política abusiva. Tras estudiar la actuación de diferentes gobiernos del mundo sobre internet y los usuarios, no puedo hacer más que desconfiar; en un tono más positivo, creo que siempre habrá comunidades, asociaciones y activistas dispuestos a ofrecer soluciones y ayuda.

En la Universidad de Granada habéis creado el grupo Geek & Tech Girls para acercar la tecnología a las mujeres a través del software libre. ¿Por qué crees que hay cada vez menos chicas matriculadas en carreras tecnológicas? ¿En qué consisten iniciativas como ésta?

Siempre que hablo de la mujer como concepto generalizado, lo hago de puntillas, es un tema delicado. Sin embargo los porcentajes son claros, y no solo en España, si no en todo el mundo. Realmente no sé la causa, más aún habiendo grandes referencias como Ada Lovelace o Grace Hopper, por ejemplo.

He ido a algunos colegios a hablarles de ingeniería informática a las niñas y los niños de primaria y no parecían sorprenderse cuando (deliberadamente) usaba ejemplos femeninos todo el tiempo. Incluso algunas niñas dijeron algunas ideas de electrónica y videojuegos, y me parece desconcertante ver cómo decae posteriormente ese interés tan honesto. Iniciativas como Geek & Tech Girls pretenden ofrecer una plataforma segura y de confianza para todas aquellas chicas que quieran compartir su interés por la tecnología. Espero que algún día, plataformas como esa no hagan falta porque la igualdad (dentro y fuera de la informática) sea una realidad palpable y evidente.

¿Quieres añadir algo?

En Interferencias estamos abiertos a todo aquel que tenga interés en la privacidad, los derechos digitales y la seguridad. Siempre animo a todo el mundo a participar con nosotros en telegram (@inter_ferencias) o asistir a nuestras mesas redondas. Así que sólo me queda añadir que dejo abierta la invitación para quien quiera.

 

blank

Leave a Reply