blank
19
Mar

La gravedad de la brecha de género en el sector tecnológico

El pasado 8 de marzo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Fecha en la que millones de mujeres y hombres salieron a la calle de miles de ciudades del mundo (Madrid, París, Buenos Aires, Oslo, Estambul, La Paz, Quito, Pekín, Londres…) con el objetivo de reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros, siendo una de las cuestiones más aclamadas la eliminación de la brecha salarial y la brecha de género en algunos sectores, y de lo denominado como “techo de cristal”.

En el sector tecnológico la brecha de género existente presenta una gravedad especial, debido a que, el continuo auge de la tecnología, lo convierte en el ámbito que más empleos va a aportar a nivel mundial en los próximos años.

Según el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico publicado en 2019 por la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, en el marco de la Mesa de Género para el Ámbito Digital, el problema tiene la causa en los estereotipos y roles de género de la sociedad actual, que provocan que menos mujeres se sientan atraídas por el sector tecnológico. Esto refuerza, para cada género, “los prejuicios sobre sus capacidades, intereses y motivaciones”.

blank

Tweet de Soraya Saénz de Santamaría 20/03/18, fecha en la que se celebró la Mesa de Género para el Ámbito Digital.

Esta “segregación académica” se ve luego reflejada en el mercado laboral, de manera que, según este Libro Blanco, en Europa solo el 30% de personas que trabajan en el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son mujeres, teniendo en cuenta que se dedican a él alrededor de 7 millones de personas. Así mismo, el desplazamiento de los empleos femeninos por la tecnología es mayor que en hombres: según el Fondo Monetario Internacional (FMI) 26 millones de ellos corren un alto riesgo de ser retirados en 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los próximos 20 años.

La eliminación de la brecha de género en el sector de la tecnología no solo tendría beneficios para la parte femenina de la población, sino que, según el estudio de la Comisión Europea “Women in the Digital Age”, una incorporación mayor de las mujeres en este sector daría beneficios “de hasta 16 billones de euros anuales para el PIB conjunto de la Unión Europea”.

¿Y EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL?

Con respecto al sector empresarial dentro de los países de la Unión Europea (UE), una tendencia general es que la edad de las mujeres sea un factor de riesgo en cuanto a su inserción en el mercado laboral tecnológico: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de empleo de las mujeres entre 25 y 49 años con hijos/as disminuye, mientras que, la de los hombres aumenta. Por tanto, según se concluye en el Libro Blanco anteriormente mencionado, “mientras que entre las mujeres tener hijos o hijas repercute negativamente en sus carreras profesionales, entre los hombres es un valor añadido que incrementa su tasa de empleo”. 

Aquí os dejamos un gráfico que ilustra la situación en los últimos años.

blank

Elaboración: «Libro Blanco de Mujeres en el ámbito tecnológico». Fuente: Estudio “Women in the Digital Age”. Comisión Europea, 2017.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta dentro del ámbito empresarial tecnológico, es la brecha salarial existente entre géneros y la inexistencia de mujeres en los puestos directivos de las compañías (techo de cristal).

Según el estudio The Stage of Wage Inequality in the Workplace, un 63% de las propuestas salariales son más altas para los hombres que para las mujeres, siendo para la misma empresa y puesto. Además, según datos aportados por el estudio “Women in the Digital Age” ya mencionado, se concluye con que, aunque las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos ejecutivos en general, en los sectores TIC está situación se agrava.

Ante esta situación, los “grandes tecnológicos” como Google (Fuencisla Clemares), Facebook (Irene Cano), IBM (Marta Martínez), HP (Helena Herrero) o Microsoft (Pilar López) cuentan en sus filiales españolas con un liderazgo femenino, lo que demuestra que, lejos de agravar la brecha de género, hay una tendencia a que existan mejoras en relación con la cuestión en el ámbito tecnológico.

Por su parte, la UE tiene en cuenta el problema y con su programa Digital Europe se dedica al fomento de las habilidades tecnológicas entre mujeres y, sobre todo, adolescentes y niñas. Según el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico ya mencionado, la UE insta a que el mundo tecnológico se acerque a la ciudadanía, sobre todo desde eventos específicos de tecnología.

En este contexto, desde OpenExpo Europe, como evento, apoyamos la diversidad, por lo que, con el objetivo de potenciar la participación y aumentar la visibilidad de las mujeres en el sector, contamos, otro año más, con el foro profesional Woman Leader Talks, donde se podrá debatir y analizar la temática.

Finalmente, os dejamos aquí algunas iniciativas que fomentan la inserción académica y laboral de las mujeres en el ámbito tecnológico expuestas en el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico.

INICIATIVAS ACADÉMICAS: INSPIRA, Inspiring Girls, Mujeres con Ciencia, For Women in Science, Stem Talent Girl, Mujer e Ingeniería, Programa Diana, AHORA TÚ, Youtubers por la igualdad, ADALAB, Linux Foundation Training Scholarship, Women Techmakers Scholars Program, Grace Hopper 19, Acercando el talento.

INICIATIVAS PROFESIONALES: DG CONNECT, Young ICT Women, Women’s Age, Wallapop Women´s scholarship – Ironhack, PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES – PAEM, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas – AMIT, MujeresTech, Woman Talent, GENTALENT, itSMF, WOMEN TECHMAKERS, Women in mobile, Fintech women network, European Network for Women in Digital, Womenalia, Fundación Telefónica – Conecta Empleo, Fundación Estatal para la formación en el Empleo, Ladies/PyLadies Madrid, Innovatia 8.3 de la Universidad de Santiago de Compostela.

Leave a Reply